Los otolitos y el vértigo posicional

Los otolitos son unos pequeños cristales de carbonato cálcico que pueden ocasionar un vértigo en determinadas posiciones de la cabeza cuando se han desplazado de su lugar. En estos casos, con la exploración averiguamos en qué canal está el problema y que maniobra de reposición hay que emplear para solucionar el caso.

¿Por qué hay que revisar a los pacientes con otitis serosa?

Las otitis serosas pueden ocasionar pérdida de audición y alteraciones en el oído medio y tímpano. Generalmente tienen importancia cuando persisten más de 3 meses. Por ello es conveniente revisar los oídos incluso cuando el paciente esté bien, ya que así podemos constatar de que es un cuadro intermitente (y por tanto no persistente). El médico especialista establecerá el calendario de revisiones (suelen ser tres por año aproximadamente).

¿Qué es una amigdalotomía?

Una amigdalotomía es la extirpación parcial del tejido amigdalar. Se realiza con bisturí armónico o con láser de CO2. Está indicada en pacientes con hipertrofia amigdalar obstructiva con problemas respiratorios, siempre y cuando no exista amigdalitis (infecciones de amigdalas) de repetición, en cuyo caso es necesario extirpar completamente las amígdalas (amigdalectomía).

¿Qué es una parálisis facial?

Una parálisis de la cara es un síntoma de una alteración del nervio facial, pero no una enfermedad en sí misma. Los movimientos anormales y las parálisis de la cara se deben a infecciones, lesiones o, rara vez, tumores, por lo que es importante que su médico determine la causa. Las alteraciones del nervio facial pueden ocasionar tics, debilidad o parálisis de la cara, además de sequedad ocular o de la boca y alteraciones del sentido del gusto. El otorrinolaringólogo es uno de los médicos con formación y experiencia para tratar las alteraciones del nervio facial.

¿Qué es una rinomanometría?

La rinomanometría es un método de exploración objetivo de gran valor para el estudio de la resistencia que ofrece la fosa nasal al paso del aire en la respiración. Es sencilla de realizar y muy poco molesta porque dura unos minutos. El paciente debe mantener sobre la cara una máscara mientras respira. Un sistema de registro informático recoge la información y la procesa. Con la gráfica obtenida es posible saber el grado de obstrucción nasal y que factores influyen en ella.

¿Existe la faringitis crónica?

La denominada faringitis crónica es en realidad un cuadro clínico relacionado con enfermedades irritativas de la faringe. El agente causal que está implicado con más frecuencia es el reflujo gastroesofágico, pero también hay que considerar el tabaquismo, los irritantes en el entorno laboral, productos de peluquería, insecticidas y algunos productos como barnices para madera, entre otros. Ante molestias en la faringe que duran mas de 10 días, es necesario hacer una adecuada exploración por el especialista.

¿Por qué se acumula moco en el oído medio de un niño?

La acumulación de moco en el oído medio también se conoce como otitis seromucosa. Se produce como consecuencia de un mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio, que es el conducto que conecta el oído medio con la parte posterior de la nariz (nasofaringe) y que se encarga de ventilarlo. Si hay una mala ventilación del oído medio, se genera una presión negativa en el mismo que podría provocar una retracción o hundimiento del tímpano y de los huesecillos del oído. Para evitar esto, la mucosa del oído se transforma para secretar moco, que rellena el oído medio y así compensa la presión negativa de su interior. Con ello, la mayoría de las veces se evita el hundimiento del tímpano, pero la acumulación de moco produce una pérdida auditiva reversible, especialmente si el paciente está bajo vigilancia del especialista.

Cómo contactar y concertar una cita.

tel: 968 28 32 30

De 10 a 12h (mañanas) y de 5 a 8h (tardes)

Concerte cita por Whatsapp en el:

627 998 202

Clínica Dr Escobar

Calle Puerta Nueva 25, 2º
30001 Murcia

 

E-mail de consultas o citas: 

otorrinoescobar@gmail.com 

 

IMPORTANTE: deje su número de teléfono. 



También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario.

 

“En virtud de lo establecido en la Ley 15/1999 de Protección de Datos Personales, LA CLÍNICA DR. ESCOBAR, como responsable del fichero, comunica que la información de contacto en formularios y correos enviados a través de esta web se utiliza para mantener la comunicación entre ambas partes, la resolución de dudas y consultas planteadas, y para facilitar el acceso a nuestros clientes y contactos a información referente a nuestros servicios. La negativa a rellenar los campos de carácter obligatorio supondrá la imposibilidad de recibir contestación a su solicitud. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento en la propia clínica (Av de Los Pinos 25) o a través de correo electrónico otorrinoescobar@gmail.com .”

 

Información para pacientes

Preguntas más frecuentes y recomendaciones médicas.

Más