ORL al día II

Cada mes analizamos y actualizamos conceptos sobre las patologías más frecuentes de la Otorrinolaringología. 

 

 

Faringoplastia de expansión

Tanto en el ronquido simple como en el síndrome de apnea obstructiva del sueño, la situación del paciente adulto es totalmente distinta a la del niño.

 

Si la mayoría de los niños tienen excelentes resultados con cirugía, en el adulto hay que combinar medidas conservadoras entre las que destacan el control del peso y evitar el alcohol a partir de las cinco de la tarde.

 

No obstante, hay casos muy seleccionados donde la cirugía tiene buenos resultados, especialmente en obstrucciones localizadas exclusic¡vamente en las fosas nasales o en la otofaringe. 

 

Una de las técnicas más interesantes es la faringoplastia de expansión, ya que posibilita la apertura del itsmo de las fauces con un procedimiento ingenioso basado en un perfecto conocimiento de la arquitectura de los músculos que cierran el velo del paladar.

 

Las indicaciones son muy precisas, por lo que los casos seleccionados tienen una opción de resolver los problemas de ronquido y grados de apnea poco severos.

2015/6: Nódulos vocales

Son lesiones bilaterales benignas y simétricas del borde libre de las cuerdas vocales, que impiden el cierre completo de las mismas que adoptan un aspecto de reloj de arena.

 

El diagnóstico es sencillo tanto con un videofibroscopio como con un laringoestroboscopio.


Pueden afectar a personas de cualquier edad y sexo, aunque es más típico de ni y mujeres con mal uso de la voz.


Como los nódulos vocales son un tipo de patología laríngea funcional, el tratamiento debe ser foniátrico junto a un cambio de actitud vocal del paciente, que debe hablar con serenidad y evitando encadenar frases una tras otra.

 

En caso de no mejoría con el tratamiento conservador, se debe replantear el diagnóstico diferencial con otras patologías benignas de las cuerdas vocales. La fonocirugía bajo control microscópico se indica cuando falla el tratamiento conservador en los pacientes colaboradores.
 

2015/5: Cuerpos extraños ingeridos

Aunque la mayoría de cuerpos extraños que se ingieren son eliminados a través del tubo digestivo sin lesiones relevantes, hay que ser muy cuidadosos en la prevención y en el manejo.

En niños y en los adultos con déficit mental, es difícil confirmar el antecedente de la ingesta, por lo que hay que sospechar un cuerpo extraño cuando hay un aumento de salivación y el paciente se niega a comer.

 

Son especialmente peligrosos los cuerpos extraños puntiagudos (alfileres, espinas de pescado,...) porque pueden atravesar la mucosa del esófago. En estos casos, la exploración con TAC de cuello es pertinente.

 

Otros objetos peligrosos son las pilas eléctricas de botón y los imanes, ya que pueden dañar la mucosa.

 

En general, cuando un cuerpo extraño pasa al estómago, hay que comprobar que se elimina en heces y descartar siempre que no se encuentra en el organismo con una radiografía.

 

Rara vez hay que operar a un paciente desde que disponemos de los endoscopios de última generación, pero no por ello hay que bajar la guardia ante un problema potencialmente grave.

2015/4: Cirugía de amígdalas y adenoides en niños

La indicación de cirugía de las amígdalas y adenoides en la apnea del sueño infantil es controvertida. A veces, las opiniones del Pediatra y del Otorrinolaringólogo no coinciden. 

 

Los doctores Garetz, Mitchell, Parker y colaboradores publican en la revista Pediatrics de febrero de 2015 un estudio muy bien diseñado sobre la calidad de vida y los síntomas de apnea obstructiva del sueño después de adenoamigdalectomía en niños. 

 

Tras comparar dos grupos homogéneos de niños entre 5 y 10 años con síndrome de apnea del sueño (unos operados y otros sometidos a vigilancia estrecha), la conclusión es que en los niños con síndrome de apnea del sueño, mejoran en la sintomatología,  escalas de calidad de vida y valoración tras encuestas a padres. Se comprueba que en estos pacientes, la cirugía tiene mejores resultados de forma significativa frente al seguimiento del niño.

 

Como ocurre con otras patologías de la especialidad ORL, lo importante es establecer correctamente el diagnóstico para que la indicación de cirugía sea precisa. El pediatra siempre debe estar bien informado y de acuerdo con el criterio establecido por el ORL.

 

2015/3: Medicina Geriátrica

La Otorrinolaringología abarca los órganos de la comunicación tan importante en las personas mayores.

 

En esta edad la existencias de enfermedades propias y de enfermedades con formas de presentación atípicas, hacen que sea prioritario el distinguir perfectamente entre lo que son cambios fisiológicos y problemas patológicos en las personas mayores.

 

La identificación de problemas de salud no consultados así como la orientación del tratamiento hacia mejorar la función, mejora la autonomía de las personas mayores.

 

El manejo de la pérdida de audición, del vértigo (riesgo de caídas), de las alteraciones de la voz, de los problemas nasales y de las dificultades deglutorias, es un reto apasionante que llena de satisfacciones a los otorrinolaringólogos.

 

2015/2: Avances en microcirugía de tumores de laringe

La aplicación de microelectrodos de tungsteno en la cirugía de los tumores de la laringe ha supuesto un avance tecnológico importante y aporta ventajas con respecto al láser. 

 

Tanto la microcirugía endolaríngea con láser como con electrodos de tungsteno permiten extirpar con seguridad lesiones a través de la boca, empleando un laringoscopio adaptado al microscopio. Sin embargo, los microelectrodos tienen ventajas a la hora de posibilitar: 1) mejor control de la hemorragia durante la intervención, 2)  control táctil de los tejidos por parte del cirujano, 3) facilidad en el manejo de las lesiones, ya que los microelectrodos pueden cortar en distintos ángulos, 4) reducción del tiempo de cirugía y 5) mejor sección del cartílago en el caso de que sea preciso.

2015/1: La maniobra que cura mareos

El vértigo posicional paroxístico benigno es un cuadro muy frecuente que produce breves crisis de vértigo al mover la cabeza. Se produce cuando los cristales de carbonato clásico (otolitos) que se encuentran en las cavidades del oído interno se desplazan hacia un canal semicircular y lo estimulan, con la consiguiente sensación de rotación. El tratamiento más efectivo y seguro para su curación es la maniobra de reposición de los otolitos, descrita por Epley. 

2014:Tratamiento de la otitis seromucosa en los niños.

La otitis media seromucosa (OMS) es una ocupación del oído medio por secreciones seromucosas sin signos de infección y con un tímpano íntegro. Aunque muchos casos se resuelven espontáneamente, hay que tratar quirúrgicamente los casos persistentes (> de 3 meses).

 

Las opciones de tratamiento son: a) vigilancia estrecha o b) colocación de tubos de ventilación transtimpánicos, según las circunstancias del paciente.

 

Los pacientes que hay que operar antes de 3 meses son los que tienen riesgo de problemas de aprendizaje o del desarrollo del lenguaje, los que tienen pérdidas de audición por encima de 40 decibelios o si el tímpano tiende a hundirse hacia la caja timpánica.

 

Los niños con OMS que no presentan hipoacusia, los que solo tienen patología en un oído o los que no tienen problemas de escolarización pueden ser controlados bajo estrecha vigilancia con otomicroscopio cada 3-6 meses.

Cómo contactar y concertar una cita.

tel: 968 28 32 30

De 10 a 12h (mañanas) y de 5 a 8h (tardes)

Concerte cita por Whatsapp en el:

627 998 202

Clínica Dr Escobar

Calle Puerta Nueva 25, 2º
30001 Murcia

 

E-mail de consultas o citas: 

otorrinoescobar@gmail.com 

 

IMPORTANTE: deje su número de teléfono. 



También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario.

 

“En virtud de lo establecido en la Ley 15/1999 de Protección de Datos Personales, LA CLÍNICA DR. ESCOBAR, como responsable del fichero, comunica que la información de contacto en formularios y correos enviados a través de esta web se utiliza para mantener la comunicación entre ambas partes, la resolución de dudas y consultas planteadas, y para facilitar el acceso a nuestros clientes y contactos a información referente a nuestros servicios. La negativa a rellenar los campos de carácter obligatorio supondrá la imposibilidad de recibir contestación a su solicitud. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento en la propia clínica (Av de Los Pinos 25) o a través de correo electrónico otorrinoescobar@gmail.com .”

 

Información para pacientes

Preguntas más frecuentes y recomendaciones médicas.

Más